lunes, 2 de febrero de 2009

REALES LEYENDAS


Despues de 2 semanas sin hacer ningun documento de nuestras leyendas,esta semana recordaremos al gran capitan de la 7ª.


SANCHIS

Manolo Sanchis Hontiyuelo nacio el 23 de mayo de 1965 en Madrid,hijo del tambien exfutbolista merengue y Valenciano de nacimiento Manolo Sanchis Martinez que jugo durante los 60(los miticos ye-ye) ,ganando 4 ligas y 1 copa de Europa entre otros trofeos.Bien se puede decir en este caso aquello de que de casta le viene al galgo,porque Sanchis hijo no se quedo corto de palmares.



Manolo entro con 12 años a formar parte del club merengue,como anecdota siempre conto,que el se presento a las pruebas sin decirle nada a su padre para que no hubieran privilegios paternales para entrar en la cantera.Realmente no le hizo falta,y enseguida que lo vieron jugar se lo quedaron.Formo parte de aquella mitica e inigualable quinta del buitre.

Fue el primero en debutar junto a Martin Vazquez,en aquella tarde del 4 de Diciembre del 83,en la ya extinguida Condomina(Murcia) bajo la direccion de Don Alfredo Di Stefano.Manolo lo recuerda asi:
-El dia de antes del partido,Santiesteban,por entoces ayudante del mister,nos dijo que estabamos convocados (Rafa y Yo),solamente habia entrenado con ellos 3 dias y ya iba convocado!Me toco en la habitacion con Santillana y no p
ude pegar ojo en toda la noche.El mismo dia del partido estabamos en el cesped Rafa y Yo dandonos animos y de repente se nos acerco Di Stefano y nos dijo que ibamos a jugar los 2 y los nervios ya si que fueron incontenibles,el impacto fue total.Al marcar el gol me senti en una autentica nube,de la que tarde de bajar por lo menos 4 o 5 semanas.
Pues si,y esque Manolo no pudo comenzar mejor,pues fue el autor del unico gol que hubo aquella tarde en Murcia(0-1).


Ese fue el primer partido de los 524 que jugo con la camiseta merengue,marcando 33 goles.estuvo durante 18 años en el primer equipo donde le dio tiempo a conseguir un palmares al alcance de muy pocos.



8 LIGAS.
Fue el trofeo que mas veces gano Sanchis,en 8 ocasiones levanto la copa de la liga,siendo la primera en la temporada 85-86,y despues vendrian 4 mas seguidas.Si, aquella maravillosa generacion fue capaz de ganar 5 ligas seguidas.Las siguientes serian en la temporada 94-95 de la mano de Valdano,que segun Manolo fue el año que recuerda mas disfruto,y posiblemente el año que mas rindio.En la 96-97 con Capello como entrenador volvio a coronase campeon,y por ultimo la de la temporada 00-01,que fue la de su despedida,justo el año primero de lo
s galacticos con Figo a la cabeza.

2 COPAS DEL REY.
Si,Sanchis tambien tiene ese titulo que tantos años lleva el Madrid sin ganar.Las gano en la temporada 88-89 en el Vicente Calderon,frente al Valladolid de Fernando Hierro,que al año siguiente,serian compañeros en el Madrid.El resultado fue de 1-0 con golazo de Gordillo.La 2ª copa y ultima en la historia Madridista fue en el 93 en el antiguo Luis Casanova,ahora Mestalla frente al Zaragoza.El resultado fue de 2-0.


2 COPAS DE LA UEFA.
Sanchis tambien formo parte de aquellos partidos con remontadas epicas en la UEFA al Inter,al Borussia,etc... y conquisto aquella 2 copas segu
idas.La 1ª frente al Videoton y la 2ª(no jugo la final por lesion) frente al Colonia en aquel famoso 5-1 en el Bernabeu.Recordemos que entoces las finales de UEFA,eran a ida y vuelta.



2 COPAS DE EUROPA.
Fui el unico de la quinta capaz de ganar la Champions,recuerda orgulloso Manolo,y esque ese titulo que tanto se le resistio a aquella generacion inigualable de futbolistas,el fue capaz de conquistar en el final ya de su carrera y por partida doble.Que vamos a decir de aquello?Pues que fue capitan en la 7ª y que en la del 2000 ya abia perdido el puesto y fue suplente,aunque fue qui
en levanto el trofeo.



1INTERCONTINENTAL.
Esta competicion tiene un sabor agridulce para Manolo,puesto que si fue campeon en el año 98 con aquel grandioso `aguanis´ de Raul,tambien sufrio en aquella dolorosa derrota ante el Boca Juniors de Riquelme y Palermo.



OTROS TITULOS.
Como ya titulos menores Sanchis tiene,1 copa de la liga y 5 supercopas de España,que por cierto no esta nada mal.


Con la Seleccion jugo 48 partidos con la absoluta,debutando el 12 de Noviembre de 1986.16 con la sub-21 y 2 con la seleccion olimpica.Logro 1 campeonato de Europa sub-21 en 1986.Como espinita tiene que no pudo jugar el mundial de Mexico 86 dado a una grave lesion que se produjo en un partido de UEFA con el Real Madrid.Disputo la Eurocopa del 88 y el Mundial del 90.

Siempre fue recordado por su buen manejo de balon y su tranquilidad y saber estar dentro del terreno de juego.Martin Vazquez en una entrevista un dia comento que el 80% de los delanteros que cubrio Sanchis en su carrera eran peores que el con el balon en los pies.

13 comentarios:

  1. Un gran jugador. Ha marcado una época. Siempre me gusto más como defensa que como medio. Lástima que no triunfase tanto en la selección español. Yo apostaría por Sanchis como futuro presidente del R.Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego uno de los ex-jugadores mas politicamente correcto que se me viene a la cabeza. Le servira para ser un futuro presidente??? No lo se, el tiempo lo dira. De momento nos quedamos con esa imagen de Sanchis levantando la tan asiada 7ª copa de Europa...

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,Sanchis dió mucho por el Real Madrid,y no me sorprendería que saliera presidente en el futuro del equipo blanco,saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. un magnifico jugador con un estupendo palmares, con una gran facilidad para dominar el espacio y el balon.me gustaba su estilo,el madrid carece ahora de tipos como el.nadie sabe sacar el balon jugado desde la defensa en este madrid(ni pepe,ni cannavaro,ni heinze..).
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Un central con mucha historia en el Madrid, y con calidad y personalidad para parar un tren en un campo. A mí me gustaba cómo leía cada acción perfectamente. Siempre se le recordará como el miembro de la Quinta que sí pudo levantar una Copa de Europa ...

    ResponderEliminar
  6. Un gran jugador, quizás no tan reconocido como se debe porque nunca hizo ruido, siempre se mantuvo en un plano muy discreto. No obstante era un gran jugador. Ojalá se presente a las elecciones, haría mucho bien al Madrid tenerle en el palco.

    Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues sin duda alguna uno de los mejores centrales del Madrid en toda la historia... aunque eso de que con 12 años entrara sin privilegios... mmm... toda la vida ha habido mucho "hijo de" en la cantera. Hacen menos pruebas que otros, y los que valen salen adelante. Este, afortundamente, valió y mucho.

    Un abrazo!

    PD: Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Es el menos sonado de todos, junto con Pardeza. Pero desde luego, los años que le he visto jugar, aunque ya fue en la época de suplencia, siempre ha sido todo un referente atrás.

    Veremos si ahora se decide a optar a la presidencia. Si no es Florentino, yo quiero ver a Sanchís de presidente.

    ResponderEliminar
  9. Un gran jugador sin duda, veremos si opta por presentarse.
    Un saludo.
    http://sentimientoperico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hola
    sanchis fue un gran jugador que pudo aguantar muchos años a gran nivel.
    el jugador de la quinta del buitre que mas aguantó en el primer equipo.
    Saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  11. Hola, pasaba a saludar...

    COMIENZA EL CLAUSURA 2009 PARA ANDY = NOTE PIERDAS TODAS LAS ESTADISTICAS

    Un abrazo Grande Desde el Blog de ANDRES FRANZOIA

    *******ULTIMAS NOTICIAS*******
    HISTORIAL VS. ESTUDIANTES
    ANDY CONFIRMADO
    "DE A POCO ME VOY ACOMODANDO"

    ResponderEliminar
  12. Uno de los defensas más grandes. Por su dilatada carrera fue el único de la quinta en conquitar la orejona; lástima aquella semifinal en Eindhoven...
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Un día tuve la suerte de cruzarme con el, fué en la Plaza Mayor de Madrid cuando todavía era jugador en activo y yo un chaval, para mi ha sido un día inolvidable ya que era la primera vez que un jugador del Real Madrid me daba la mano y me decía que no dejara de animarles cando fuera al estadio, recuerdo que aquella noche no pude ni dormir. Un grande, Manolo capitán.

    Tengo una duda Alvaro, querría ponerme en contacto contigo por un medio privado para comentarte una cosa, en mi blog hay ua dirección de mail, si puedes atenderme te lo agradecería. Un saludo.

    ResponderEliminar