martes, 23 de diciembre de 2008

REALES LEYENDAS


Y hoy el turno es para IVAN LUIS ZAMORANO.

Mas conocido como bam bam Zamorano,sera el segundo jugador tras Red
ondo que veamos en esta seccion.Espero que os guste.

Ivan comenzo su carrera de futbolista haya por el año 1986,en el C.D.Cobreandino(ahora llamado Trasandino)que militaba entoces por la 2ª division Chilena.Sus 27 goles en 29 partidos,no pasaron desapercibidos para el presidente del C.D.Cobresal,que ese mismo verano del 1987 lo ficho.

En su primer año,eso si ya en 1ª division logro alzarse con la copa de Chile,en 1 equipo tan modesto como el Cobresal y acabo el año con 22 goles en 45 partidos
.


Fue su primer y ultimo año en la 1ª division Chilena,porque en el verano del 88 haria las maletas,para irse a jugar al Bolonia,pero el entoces entrenador Italiano no le convencio el fichaje y finalmente recalo en el F.C.St Gallen de Suiza.Sus grandes actuaciones el año anterior en su pais,le valieron para emigrar a Europa.Aqui estuvo durante 2 años en los que marco 40 goles en 2 temporadas.



Claro esta que esto no paso desapercibido para su compatriota y uno de sus grandes valedores:Vicente Cantatore,que por entoces entrenaba al Sevilla y mando ficharlo.
Asi es como recalo en Nervion por 250 millones de las antiguas pesetas en la temporada 90/91 formando en aquella delantera de lujo junto al mitico Toni Polster.En el Pizjuan estuvo durante 2 temporadas y fue 1 idolo entre la aficion Sevillista,donde fue capaz de anotar 32 goles.


Esto le valio para que el entoces presidente del Real Madrid,Ramon Mendoza,nos lo trajera al Bernabeu por 600 millones de pesetas aquel verano del 92 donde acababamos de vivir el primer capitulo de`las ligas de Tenerife´.
Bueno y de su estancia en el Real que vamos a decir?Lo dio todo,raza,fuerza,coraje y sobretodo muchos goles,tantos como 100 que fue los que marco en 4 temporadas en el Real.Hubieron momentos malos,como la 2ª liga de Tenerife o aquel 5-0 recibido en el Camp nou.Como tambien aquella racha en la que estuvo 19 partidos sin marcar.O aquel verano previo a su pichichi en el que Valdano no contaba con el.
Pero tambien hubieron momentos buenos,como cuando gano la copa del rey en Mestalla ante el Zaragoza,o cuando marca el gol definitivo ante el Depor en el Bernabeu que nos da la liga y a el le da el pichichi.Quien no se acuerda de aquel dia?Por fin despues de 5 años ganabamos la tan ansiada liga.Estos fueron nuestros heroes.



Principalmente aquel año los mejores fueron el y Amavisca que en verano eran descartes de Valdano.A esto hay que unirle la magia de Laudrup,la increible tecnica y fuerza de Redondo y el buen hacer de aquel eje defensivo(Hierro-Sanchis)
Bueno pero si por algo es recordado Ivan fue por su noche magica en aquel Enero del 1995 en aquel 5-0 que se le devolvia a los cules justo al año siguiente de sufrirlo el Madrid.Nuestro crack marco 3 goles en tan solo 35 minutos y participando claramente en los otros 2 que los anotaron Amavisca y Luis Enrique.Fue sin duda su gran noche y disfruto como el que mas.



En la temporada 96/97 recala en el Inter de Milan,donde en el primer año logran llegar a la final de la UEFA.Recordemos que entoces la final era a doble partido(Inter-Schalke 04).En la ida,en Alemania perdieron los neoazurro por 1-0 lo cual dejaba todo por decidir en el Giussepe Meazza.
Alli,los Pagliuca,Djorkaeff,Winter y un joven Angloma,lograron empatar la final gracias a 1 solitario gol a ultima hora de quien si no:Zamorano.
Pero los penaltis trajeron la tragedia.1 casi adolescente Lehman detenia 3 de los penaltis lanzados por los Italianos,uno de ellos a Zamorano.
Pero al año siguiente vendria Ronaldo y con esto bam bam decidio darle el dorsal num 9 con lo cual vimos aquel famoso 1+8 que lucia Ivan en la espalda



Y llego ese año si la copa de la UEFA(ya a partido unico,contra la Lazio)La delantera titular de aquel equipo la formaron Ronaldo y Zamorano.El resultado fue de 3-0 y bam bam marco el 1º y Ronaldo el ultimo.Lo cierto es que Ronie y el se hicieron grandes amigos dentro y fuera del terreno de juego.



Anoto 36 goles en 4 temporadas en Italia y en el verano del 2000 se marcho rumbo a Mexico,cierto es que los años ya le pesaban y que el Inter necesitaba rejuvenecerse.Fue duro para el porque sintio mucho los colores del Inter y era queridisimo por los tiffosi.


Y recalo en el America Mexicano en la temporada 00/01 y al año siguiente gano el clausura de este pais.Alli estuvo 3 temporadas donde anoto 33 goles.


En el 2003 vio cumplido su sueño de jugar en el Colo-Colo pero en ese mismo año en 1 final agredio al arbitro y lo castigaron con 16 partidos de sancion,lo cual adelanto su retirada.Marco 8 goles en 14 partidos.



Con la seleccion gano el bronce en las olimpiadas de Sidney 2000,donde fue pichichi del torneo.Fue subcampeon de la copa America en 1987 y logro un 4º puesto en la del 99.De momento es el maximo goleador de la historia de la copa America para Chile.El 1/9/01 le hicieron un encuentro de despedida ante la seleccion Francesa a la cual la ganaron por 2-1.Fue 1 despedida muy emotiva.Marco 34 goles en 69 partidos.


Por ultimo decir que formo 1 gran tandem con su amigo Marcelo Salas,que dieron mucho que hablar en el mundial de Francia 98 que calleron eliminados por Brasil en octavos.
Fueron bautizados con el nombre de los SAZA(Salas-Zamorano)


22 comentarios:

  1. De Zamorano recuerdo una frase suya que indica que tipo de persona era. Dijo que era un afortunado por jugar con los mejores delanteros del mundo, Ronaldo y Salas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. de visita y conociendo el blog... quizá te interese pasar por el mío para leer este articulo del real:
    http://d-coleccion.blogspot.com/2008/08/amancio.html

    saludos desde: http://d-coleccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¡ qué gran jugador Zamorano sí señor!
    Yo no había nacido pero tengo DVDS suyos y fue muy bueno, lo mejor de chile. ¿Viste el Boca- Tigre? Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Que gran dupla la que formaron con Chile Zamorana y Salas. Con la retirada reciente de "El Matador" finaliza el ciclo más grande de la selección sudamericana.
    Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas,nunca le vi jugar en directo,pero lo que vi en tv fué bueno,saludos!
    www.fubolo.blogspot.com
    www.atleti1903.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Felices Fiestas!!

    Te deseo lo mejor y que la pases con tus seres más queridos.
    Y acuérdate que en esta época lo importante es pasarla en familia.

    Saludos

    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. @MADRIDADAS:
    Eso lo hizo aun mas grande:Su humildad.
    Salu2

    @JOSE SELLES:
    Yo tengo la fortuna de que si lo vi y fue 1 jugadorazo,ademas sus numeros hablan por si solos:100 goles en 4 temporadas.
    Salu2
    @CARLOS MATEOS:
    Posiblemente Chile jamas tenga una dupla como esa,ese instinto matador que tenian ambos fue increible.Zamorano sigue siendo el maximo goleador historico de las fases de clasificacion para el mundial,no lo han superado ni Romario,ni Ronaldo,ni Batistuta...
    Salu2
    @ATLETI1903:
    Yo tampoco le vi en directo,pero vi muchos goles de el por television,era un autentico cazagoles.
    Salu2
    Gracias a todos y FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  8. Zamorano, únicamente sensacional. Un delantero muy grande. Quedó demostrado cuando Valdano llegó al Madrid, no lo quiso, se lo tuvo que quedar y le dio una Liga.

    Un saludo desdelacibeles.blogspot.com y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  9. un gran delantero quizas le falto un poco de ambicion para reclamar su verdadero sitio en los equipos.
    saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  10. Un futbolista muy grande, de los que además de talento le echa cojones. Ya no hay muchos como él. La verdad que no entendí que se lo vendieran al Inter porque todavía le quedaban algunos años buenos. Grande Bam Bam!

    Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo no viví su primera época y apenas tengo recuerdos de él en el Madrid. Le recuerdo más en el Inter. Pero de los vídeos que he visto, era todo garra, nunca dejaba de luchar. Justo lo que ya no hay...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es dificil ser madridista en Valencia e!
    muy grande Ivan Luis! gran post!
    Felicidades por todo el blog. me pasaré a verlo con asiduidad!

    ResponderEliminar
  13. iba a escribir sobre él.
    te ha faltado decir que coincidió con el 1er año de Raul y que el nº9 no lo cedió sino que le "sugirieron" que se lo dejase a Ronaldo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. @DESDE LA CIBELES:
    Sin duda ese fue su mejor año,aunque en el primer año tambien marco 23 goles pero...
    Salu2 y gracias por pasar.

    @JORGE:
    Quizas sobretodo en España,le falto prensa que lo alzara mas como suelen hacer aqui.
    Salu2 y gracias por pasar

    @DRJ:
    La verdad que podria haber estado algun año mas,pero teniamos entoces a un Raul...
    Salu2 y gracias por pasarte

    @RUBEN:
    Te perdiste un grande si no le viste,porque era espectacular,que manera de rematar todo y de cualquier estilo,cabezazo,vaselina,colocado,trallazo...
    Salu2 y gracias por pasar.

    @ENZO:
    Si lo de Ronaldo es cierto que fue mas marketing que otra cosa y sobre lo de Raul,que preciosa imagen la que he puesto arriba que estan abrazandose dentro de la porteria el dia de la manita.Escribe sobre el,tiene mucho que contar este crack!!
    Salu2 y gracias por pasarte,te enlaco ahora mismo

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el blog, y sobre em bambam tengo grandes recuerdos como madridista y como americanista, le dio el titulo esperadisimo al america despues de muchisimos años sin ganar, un saludo

    www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo le ví jugar y era un delantero peligroso. Sus goles dieron una Liga al Madrid. Lástima que tuviera un final así, no se lo merecía

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Heey amiigo :)
    No habia visto tu blog madridista antes!
    Te parece bien un intercambio de links?

    Este club tiene leyendas que se te pone la piel de gallina al recordar lo que fueron.

    Saludos desde
    Hala Madrid

    ResponderEliminar
  18. Hola que va todo!

    Que jugadorazo Ban Ban

    Soy Fran; Del Blog de Andres Franzoia, Estoy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, por que me ha gustado mucho y seria un lindo tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero en…

    www.andresfranzoia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. @CASARES RAUL:
    Los que lo vimos jugar en directo sabemos que fue 1 gran delantero,al igual que podria haber estado en el Madrid algun año mas.
    Salu2

    @FERNANDO:
    Pues como todos los genios alguna vez se les va la cabeza,como a Zidane,Ronaldo,Cantona,Maradona....
    Salu2

    @LAU:
    Ya esta hecho el intercambio de links,tu blog e a parecido muy interesante.
    Salu2

    2FRANCO:
    Hecho el intercambio
    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido a mundo blogero, te invito cuando puedas a pasarte por mi blog.
    Un saludo.
    http://sentimientoperico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias por visitas mi blog, ya te agregue a mi lista de Sitios Amigos.

    Un Gran Abrazo y Hasta Pronto....

    ResponderEliminar
  22. Con un buen futbolsita has ido a parar, Álvaro. Uno de los más grandes delanteros que pasaron por el Real Madrid. Era muy pequeñita cuando vestía la elástica blanca pero he visto todos sus goles, incluido el 5-0 al Barcelona, y era un futbolista increíble. Del ostracismo total al desenfunde de la escopeta. Un matador de verdad. Y qué tiempos cuando el jovencisimo Raúl le acompañaba en ataque.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar