lunes, 29 de diciembre de 2008

REALES LEYENDAS



Visto lo triste que esta la actualidad blanca,que esta rozando el mayor de sus desastres,he pensado en hacer una nueva entrega de reales leyendas.Cierto es que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Hoy rendiremos honores al hombre que hizo del pase,un arte:MICHAEL LAUDRUP.
Su estancia en el Bernabeu fue corta,pero dejo grandes recuerdos en la memoria de la aficion madridista.

Michael nacio el 15 de julio de 1964 en la capital de Dinamarca,hijo de 1 gran jugador de balonmano.5 años despues naceria su hermano Brian,quien fue tambien 1 gran jugador que jugo en equipos como Chelsea,Milan,Bayern o Fiore entre otros,pero donde se hizo grande de verdad,fue en el Glasgow Rangers.


(Michael y Braian)

Con 16 años debuto en el Brondby y con 18 en la seleccion Danesa.Con esta edad(18) gano la liga Danesa,y abandono su pais habiendo dejado la cantidad de,23 goles en 83 partidos.

La Juventus lo ficho aquel verano del 1983,pero como por entoces estaba esa regla que obligaba a los clubs a no poder alinear a mas de 2 extranjeros por equipo le cerro las puertas.Claro esque topo en aquel equipo con 2 extranjeros de aupa,que eran el Polaco Boniek,y el maestro Frances,Michel Platini.
Esto hizo que lo cedieran a la Lazio por 2 temporadas donde en la 2ª de ellas el equipo Lazial bajo a segunda division.Laudrup jugo 60 partidos donde marco 9 goles.



Ese mismo verano del 85 volvio a la vecchia signora,donde ya habia abandonado el club Boniek y le dejo paso.Llego al club unos meses despues de aquella tragedia que impacto al mundo.La final de Heysel.En diciembre fueron a disputar la Intercontinental ante Argentinos Juniors,que ganaron los Turineses en los penaltis(2-2 en el partido)
Era su primer titulo como Juventino,luego vendria ese mismo año el Esscudeto.Alli jugo con grandes jugadores de la talla de Platini o Paolo Rossi,pero veia que su carrera iba a pique porque no acababa de ganarse el puesto de titular y los años pasaban.Estuvo 3 temporadas donde jugo 102 partidos y marco 16 goles.



En 1989 aterriza en el Nou Camp de la mano de Nuñez,a un club que por entoces contaba con Cruyff como entrenador.Alli vivio sus mejores años sin duda.Fue gran parte de aquel Dream Team,que jugaba como los angeles comandado por el hoy entrenador del Barça,Pep Guardiola.
Gano 4 ligas,inclullendo aquellas 2 de Tenerife,1 copa del rey y una recopa(Sampdoria) en su primer año.En el 92 ganaria la tan ansiada copa de Europa en Wembley,tambien ante la Sampdoria,la supercopa de Europa ante el Ajax y 2 supercopas de España(tambien estuvo presente en aquel 5-o al Real Madrid)



Pero llego Romario y con esto el bueno de Laudrup fue al banquillo.Entoces la normativa era 3 extranjeros por equipo y claro para Cruyff los intocables eran Koeman,Stoichkov y Romario.
Con mas suplencias que titularidades la paciencia del Danes se iba acabando.
La gota que colmo el vaso fue aquella final de Atenas de tan buen recuerdo para los Rossoneros.Aquella final de Copa de Europa,iba a ser la primera en la que 2 hermanos se iban a enfrentar,pero Cruyff no lo quiso asi y lo dejo en el banquillo(tampoco Brian disputo ningun minuto)y aquello acabo con la paciencia de Michael que decidio no renovar e irse a Madrid a probar suerte.Marco 40 goles en 166 partidos.


Con todo esto llego a Chamartin junto a Redondo y Valdano.Llegar y besar el santo,gano la liga,contribuyo a devolverle la manita a los cules y fue decisivo en aquella temporada donde Zamorano se hincho a marcar goles gracias a los pases del 10.
En la memoria de todos quedara aquel golazo que le marca al Sporting en casa,donde coge el balon en medio campo y despues de sortear 3 rivales,bate a Ablanedo por su palo.O 1 gol muy identico en la Catedral aquel dia del 0-5 en el debut de Arsenio Iglesias en el banquillo.O aquellos pases mirando al tendido que dejaba los balones en boca de gol a Raul o Zamorano.La lastima fue que solo estuviera 2 temporadas y decidiera marcharse a probar en la exotica liga Japonesa.Marco 12 goles en 62 partidos como merengue.

(Su hijo Andreass juega en el juvenil blanco)


Se fue a probar suerte al Vissel Kobe donde solo aguanto 15 partidos y marco 6 goles.
Entoces decidio fichar por el Ajax en la temporada 97/98 para ponerse a punto para el Mundial de Francia 98.
Alli ganaria el doblete en 1 sola temporada(Eredivisie y copa Holandesa)marcando11 goles en 21 partidos siendo el gran heroe para la hinchada Ajjacied.Esa fue su ultima temporada como profesional,pues tras el Mundial se retiraria.




Con la seleccion siempre tendra en su mal recuerdo el renunciar a ir a aquella Eurocopa en la que fueron de `invitados´tras rechazar la participacion de Yugoslavia por aquella guerra...
Siempre dijeron que Laudrup no se llevaba bien con aquel seleccionador y decidio no ir,en cambio su hermano fue y se corono campeon junto a los Schmeichel,Jensen...
Por su contra gano la copa confederaciones en 1995 y participo en el mundial de Mexico´86 donde desgraciadamente toparon con aquella España que la mando a casa(4 goles del Buitre) y en la Eurocopa del 88 los arrollo la naranja mecanica(Van Basten,Rikjjard,Gullit....)por 5-1,el gol del honor fue de Laudrup.
Tambien precisamente España le privo a Michael de jugar el mundial de USA`94,en aquel partido en el Pizjuan en el que el mismo provoco la expulsion de Zubizarreta,aunque luego Hierro marcaria para clasificar a España.
Su mejor participacion fue en Francia`98 donde solo calleron ante Brasil y por un ajustadisimo 2-3 y ya en cuartos de final.Marco 32 goles en 106 partidos.




En su breve carrera como entrenador a sido ayudante de Morten Olsen desde el 2000 al 2002 y en 4 años como entrenador del Brondby(su equipo del alma)gano 1 liga y 2 copas Danesas.
Al Getafe en solo 1 año lo llevo a la final de copa del Rey,y a hacernos soñar a todos con ese Euro Geta que solo le vencio el Bayern y de milagro.Actualmente entrena al Spartak de Moscu
.

martes, 23 de diciembre de 2008

REALES LEYENDAS


Y hoy el turno es para IVAN LUIS ZAMORANO.

Mas conocido como bam bam Zamorano,sera el segundo jugador tras Red
ondo que veamos en esta seccion.Espero que os guste.

Ivan comenzo su carrera de futbolista haya por el año 1986,en el C.D.Cobreandino(ahora llamado Trasandino)que militaba entoces por la 2ª division Chilena.Sus 27 goles en 29 partidos,no pasaron desapercibidos para el presidente del C.D.Cobresal,que ese mismo verano del 1987 lo ficho.

En su primer año,eso si ya en 1ª division logro alzarse con la copa de Chile,en 1 equipo tan modesto como el Cobresal y acabo el año con 22 goles en 45 partidos
.


Fue su primer y ultimo año en la 1ª division Chilena,porque en el verano del 88 haria las maletas,para irse a jugar al Bolonia,pero el entoces entrenador Italiano no le convencio el fichaje y finalmente recalo en el F.C.St Gallen de Suiza.Sus grandes actuaciones el año anterior en su pais,le valieron para emigrar a Europa.Aqui estuvo durante 2 años en los que marco 40 goles en 2 temporadas.



Claro esta que esto no paso desapercibido para su compatriota y uno de sus grandes valedores:Vicente Cantatore,que por entoces entrenaba al Sevilla y mando ficharlo.
Asi es como recalo en Nervion por 250 millones de las antiguas pesetas en la temporada 90/91 formando en aquella delantera de lujo junto al mitico Toni Polster.En el Pizjuan estuvo durante 2 temporadas y fue 1 idolo entre la aficion Sevillista,donde fue capaz de anotar 32 goles.


Esto le valio para que el entoces presidente del Real Madrid,Ramon Mendoza,nos lo trajera al Bernabeu por 600 millones de pesetas aquel verano del 92 donde acababamos de vivir el primer capitulo de`las ligas de Tenerife´.
Bueno y de su estancia en el Real que vamos a decir?Lo dio todo,raza,fuerza,coraje y sobretodo muchos goles,tantos como 100 que fue los que marco en 4 temporadas en el Real.Hubieron momentos malos,como la 2ª liga de Tenerife o aquel 5-0 recibido en el Camp nou.Como tambien aquella racha en la que estuvo 19 partidos sin marcar.O aquel verano previo a su pichichi en el que Valdano no contaba con el.
Pero tambien hubieron momentos buenos,como cuando gano la copa del rey en Mestalla ante el Zaragoza,o cuando marca el gol definitivo ante el Depor en el Bernabeu que nos da la liga y a el le da el pichichi.Quien no se acuerda de aquel dia?Por fin despues de 5 años ganabamos la tan ansiada liga.Estos fueron nuestros heroes.



Principalmente aquel año los mejores fueron el y Amavisca que en verano eran descartes de Valdano.A esto hay que unirle la magia de Laudrup,la increible tecnica y fuerza de Redondo y el buen hacer de aquel eje defensivo(Hierro-Sanchis)
Bueno pero si por algo es recordado Ivan fue por su noche magica en aquel Enero del 1995 en aquel 5-0 que se le devolvia a los cules justo al año siguiente de sufrirlo el Madrid.Nuestro crack marco 3 goles en tan solo 35 minutos y participando claramente en los otros 2 que los anotaron Amavisca y Luis Enrique.Fue sin duda su gran noche y disfruto como el que mas.



En la temporada 96/97 recala en el Inter de Milan,donde en el primer año logran llegar a la final de la UEFA.Recordemos que entoces la final era a doble partido(Inter-Schalke 04).En la ida,en Alemania perdieron los neoazurro por 1-0 lo cual dejaba todo por decidir en el Giussepe Meazza.
Alli,los Pagliuca,Djorkaeff,Winter y un joven Angloma,lograron empatar la final gracias a 1 solitario gol a ultima hora de quien si no:Zamorano.
Pero los penaltis trajeron la tragedia.1 casi adolescente Lehman detenia 3 de los penaltis lanzados por los Italianos,uno de ellos a Zamorano.
Pero al año siguiente vendria Ronaldo y con esto bam bam decidio darle el dorsal num 9 con lo cual vimos aquel famoso 1+8 que lucia Ivan en la espalda



Y llego ese año si la copa de la UEFA(ya a partido unico,contra la Lazio)La delantera titular de aquel equipo la formaron Ronaldo y Zamorano.El resultado fue de 3-0 y bam bam marco el 1º y Ronaldo el ultimo.Lo cierto es que Ronie y el se hicieron grandes amigos dentro y fuera del terreno de juego.



Anoto 36 goles en 4 temporadas en Italia y en el verano del 2000 se marcho rumbo a Mexico,cierto es que los años ya le pesaban y que el Inter necesitaba rejuvenecerse.Fue duro para el porque sintio mucho los colores del Inter y era queridisimo por los tiffosi.


Y recalo en el America Mexicano en la temporada 00/01 y al año siguiente gano el clausura de este pais.Alli estuvo 3 temporadas donde anoto 33 goles.


En el 2003 vio cumplido su sueño de jugar en el Colo-Colo pero en ese mismo año en 1 final agredio al arbitro y lo castigaron con 16 partidos de sancion,lo cual adelanto su retirada.Marco 8 goles en 14 partidos.



Con la seleccion gano el bronce en las olimpiadas de Sidney 2000,donde fue pichichi del torneo.Fue subcampeon de la copa America en 1987 y logro un 4º puesto en la del 99.De momento es el maximo goleador de la historia de la copa America para Chile.El 1/9/01 le hicieron un encuentro de despedida ante la seleccion Francesa a la cual la ganaron por 2-1.Fue 1 despedida muy emotiva.Marco 34 goles en 69 partidos.


Por ultimo decir que formo 1 gran tandem con su amigo Marcelo Salas,que dieron mucho que hablar en el mundial de Francia 98 que calleron eliminados por Brasil en octavos.
Fueron bautizados con el nombre de los SAZA(Salas-Zamorano)


domingo, 21 de diciembre de 2008

MAS DE LO MISMO


Si,ganamos y que?a que jugamos?a defender?a que lo resuelva todo Robben?a que Casillas tenga el dia inspirado?La verdad que estoy bastante decepcionado con el encuentro de ayer,esperaba ver algo diferente,algo mas parecido al dia del Zenit,pero que va,es mas,para mi jugamos bastante peor que el dia del Sevilla por ejemplo.Si,tuvimos muchas ocasiones pero el Valencia no tuvo menos y ademas llevo constantemente el peso del partido.

Lo cierto es que emp
ezamos muy bien marcando enseguida y teniendo alguna ocasion mas clara para haber sentenciado el encuentro en los primeros 15 min,pero como no lo hicimos y ademas todavia no se porque le dimos el balon al Valencia,ellos se crecieron y se fueron arriba.Tocaban a sus anchas la pelota como querian,y el Real lo esperaba para matarlo a la contra.Eso si es de equipo pequeño y no lo del Camp Nou,en tu estadio y con el partido encarrilado desde el min 2 y te pones a defender?Cuando estaba mas que claro que presionando la salida del balon de los `ches´ iban a cometer errores,porque estaban muy nerviosos no fuimos ni siquiera 1 sola vez a presionarlos o como muchas veces el unico que iba era Higuain y claro solo 1 a la presion pues ya se sabe...

No se si sera cosa de Juande,pero eso de meter a Gago practicamente entre los
centrales,es condenarlo a el y al equipo,porque ayer estuvo irreconocible para lo que estaba haciendo ultimamente.Y lo de que Drenthe siga siendo titular todos los fines de semana ya me parece casi 1 insulto casi lo mismo que Van Der Vaart y Marcelo.Yo para que jueguen estos tulipanes le daria mas oportunidades a Palanca o a Bueno,y para el lateral si todavia no esta Heinze para jugar,que ponga a Chema Anton.

Ya para acabar solo decir que espero que Messi y su entorno vieran el partido de anoche y que se dieran cuenta de lo que es dar 1 patada y lo que es ir a hacer daño al rival,como hizo 1 jugador si se le puede llamar asi,porque para mi es 1 `carnicero´ desde ya hace mucho tiempo que no es otro que Carlos Marchena.Lo que le hace a Salgado en el corner no tiene nombre,bueno si:ASESINO.Y encima esta creando escuela porque el para mi infravalorado Albiol le solto 1 codazo a Palanca que le hizo 1 brecha importante.



PD:Espero que el año nuevo nos traiga algun buen fichaje,y vengan con las pailas cargadas para afrontar el final de año.

viernes, 19 de diciembre de 2008

QUIZAS EL PEOR...


Quizas el peor rival que nos podia tocar.Cierto es que si me hubieran dado a elegir,hubiera preferido al Manchester antes que a los reds.

Son un equipo muy compacto,que sabe a lo que juega y que
tiene siempre muy claro lo que tiene que hacer.Todos los años ultiamente llegan muy lejos,los numeros hablan por si solos.

Temp 07/08:Semifinales.Eliminado por el Chelsea en los penaltis.
Temp 06/07:Final.El Milan de Kaka se venga 2 años despues del descalabro de Estambul
Temp 05/06:Semifinales.Eliminados por el Arsenal del mejor Henry y unos jovencisimos Cesc y Reyes.
Temp:04/05:Final.Impresionante remontada a lo
s de Carlo Ancelotti,que se fueron al descanso 3-0.Grandes en aquel partido,X.Alonso,Gerrard(que acabo de lateral!!!) y especialmente Dudek en los penaltis.Era el primer año de Benitez.

Por todo esto y por la gran plantilla que atesora el Liverpool,estoy bastante disgustado con el sorteo.Traeran de nuevo a casa a gente como Alvaro Arbeloa,titular en aquel Castilla que subio a 2ª.Y a Rafa Benitez,ayudante de Del Bosque en aquella pfimera aparicion que tuvo en el banquillo del Madrid.Sin duda 1 gran entrenador,que logro con el Valencia 2 ligas y 1 UEFA,y en el primer año en Anfield consiguio la Champions.1 heroe para la hinchada red.


Destacar del Liverpool,aparte de su gran entrenador a los campeones de la Eurocopa,Reina,X.Alonso,Arbeloa y Torres.Tambien a su buque insignia Steven Gerrard.
Luego jugadores ya de 2ª linea pero muy importantes y con gran calidad como,Keane,Riera,Mascherano,Babel,Kuyt,Leiva...Y grandes defensas como,Hippya,Carragher,Skrtel,Dossena... y algun fur
tivo de la liga Española como,Yosi Benayoun o Fabio Aurelio.

Habra que ir en cuenta sin duda alguna con la dupla Gerrard-Torres que tan buenos resultados le estan ofreciendo,siendo el Español el año pasado el 2º maximo goleador de la premier en su primer año en Anfield.Claramente 2 jugadores de talla mundial,capaces de cualquier cosa.



Tambien servira como revancha de aquella final del 81 donde ganaron al Madrid en Paris,concretamente en el parque de los principes.
Fue bastante cruel la verdad,porque nos ganaron en el minuto 81 de partido,donde Agustin,poco pudo hacer ante el disparo de Allan Kennedy.

Aquel Madrid de Vujadin Boskov que contaba con
los Juanito,Camacho,Del Bosque,Santillana... sucumbio ante un gran Liverpool que venia de eliminar al gran Bayern de la epoca.


2 años despues lograrian otra Champions,esta vez en el Olimpico de Roma(como este año),contra los locales donde jugaba el locuaz comentarista Michael Robinson.

PD:Bueno de todos modos esperaremos para ver que tal estamos en la ultima semana de febrero y esperemos que con la enfermeria vacia.
..